¿Cómo ahorrar según Livetopic? Parte 3 – Inversión

INVERSIÓN

Consiste en obtener una Rentabilidad del ahorro generado previamente. (Aquí no tenemos en cuenta el saldo de tranquilidad porque es un importe destinado a corto plazo).

¿Qué es rentabilidad para Livetopic?

En lenguaje coloquial significa que te paguen in interés por tu dinero. Nosotros queremos añadir un matiz que es que, todo interés que esté por debajo de la inflación (1,6% cierre de 2016 en ESPAÑA) no es “rentable”. Esto significa que si, por ejemplo, has tenido una cantidad ociosa en cuenta durante el año 2016, pues eres una 1,6% “más pobre” porque con el mismo dinero puedes comprar menos cosas. La inflación es un fenómeno que de un año a otro no se nota en demasía en nuestros bolsillos, pero en el largo plazo afecta mucho. Sin ir más lejos piensa cuánto costaba tus gastos corrientes hace 10 años  y cuánto cuestan ahora.

Los gran “sufridores” de la inflación pueden ser nuestros pensionistas. El año 2016, las pensiones se revalorizaron un 0,25% mientras la inflación fue de un 1,6%. Si sigue esta tendencia, un pensionista puede tener una pérdida de poder adquisitivo, en 10 años, de más de un 12%.

Un dato, el objetivo del BCE (Banco Central Europeo) es que la inflación en la Eurozona esté cercana al 2% (ahora está más baja) por tanto podría ser un objetivo de búsqueda de rentabilidad mínima.

Perfil de Inversor

Sirve entre otras cuestiones, para valorar la tolerancia al riesgo de un inversor. Aquí se debe tener en cuenta en qué categorías se invierte (garantizado, renta fija pública o privada, renta fija mixta, renta variable, etc) y a través de qué productos o instrumentos financieros se invierte (seguros de ahorro, fondos de inversión, planes de pensiones, acciones, derivados, etc).

Dependiendo del perfil de inversor tendrá una distribución de su patrimonio líquido (dinero) distinto en cada categoría, incluso algunas categorías no son oportunas para determinados perfiles. Lo que si recomendamos es que ese perfil de inversor no se modifique con independencia de que esté invertido en uno o diez productos.

cash-2395782_640

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s