¿Cómo ahorrar según Livetopic? Parte 2 – Ahorro Periódico y Sistemático

Una vez definido cuál es nuestro Saldo de Tranquilidad y cuáles son nuestros Ingresos y Gastos ANUALES “SEGUROS” (La parte variable, otros ingresos extraordinarios no los tenemos en cuenta porque son variables) Livetopic te mostrará tu/vuestra CAPACIDAD DE AHORRO ANUAL. Si te parece una cantidad exagerada (YO NO AHORRO ESO NI DE BROMA) revisa tu partida de GASTOS. Nuestra experiencia nos dice que las partidas de OCIO ( ropa, cafés o desayunos fuera del domicilio, aficiones deportivas, restaurantes, ocio nocturno) y/o VACACIONES (Tanto de verano como escapadas de fin de semana) son gastos poco controlados, porque precisamente son gastos que generan bienestar y satisfacción y somos poco proclives a controlarlos de manera certera. Además muchos de estos gastos se hacen en efectivo, lo que provoca mayor dificultad de control.

Otra partida que genera distorsiones es la de Alimentación o Supermercado, dado que las pequeñas pero recurrentes visitas al supermercado a comprar “aquello que nos habíamos olvidado” siempre generan un gasto mayor al previsto y son gastos que se diluyen sin darnos cuenta.

Una vez definida la CAPACIDAD DE AHORRO ANUAL Livetonic recomienda ahorrar entre un 70-80% de esa cantidad. (el 20-30% restante lo dejamos para cubrir el saldo de tranquilidad o afrontar gastos imprevistos o no contemplados). Si consideras que esta cantidad es insuficiente para el largo plazo, y mientras no consigas aumentar los ingresos (todos aspiramos a que aumenten) la única opción es disminuir los gastos. Lo que determina, por regla general, la capacidad de ahorro NO son los ingresos, sino LOS GASTOS.

EL AHORRO PERIÓDICO Y SISTEMÁTICO

Una vez marcado el objetivo de ahorro anual, establecemos los periodos dentro del año para ahorrar. Lo más común y aconsejable, por regla general (siempre hay excepciones) es establecer un Ahorro MENSUAL dado que ente otras muchas cuestiones aprovechamos los beneficios del INTERÉS COMPUESTO. (El ejemplo de la Bola de Nieve que baja por una montaña… cuanto más baja más grande se va haciendo)

SISTEMÁTICO: Esta es la clave. La cantidad establecida, se cargará/cobrará de manera sistemática, en tu cuenta corriente como un recibo. A tus recibos actuales (suministros, hipoteca, alquiler, etc) se le añade un recibo más, el “RECIBO DEL AHORRO”. Es la manera más fiable de que se cumpla el objetivo de ahorro anual.

¿Cuándo?

A principio de mes. El dejar el ahorro para el final provoca una “relajación el control de los gastos” lo que provoca que se ahorre menos de lo deseado o prefijado.

Siempre ponemos como ejemplo a los EX-FUMADORES: Los fumadores tienen un gasto fijo mensual seguro, (a día de hoy un fumador que consuma un paquete diario se gasta aproximadamente 148 euros al mes, o lo que es lo mismo 1.782 € al año). Cuando dejan de fumar, la gran mayoría no consigue ahorrar esa cantidad, porque finalmente lo destinan a otros gastos que antes no hacían. Si tuviesen un ahorro periódico y sistemático de 148 € al mes conseguirían ahorrar esa cantidad.

graph-163509_640

Guardar

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s