Ventajas y Desventajas de los Planes de Pensiones

Hay 3 Asuntos que debemos tener en cuenta a la hora de invertir en un Plan de Pensiones:

1.- Fiscalidad:

El ahorrador se puede reducir de su base imponible hasta 8.000 euros (con el límite del 30% de todos sus rendimientos del trabajo y/o actividades económicas). Adicionalmente se podrá desgravar hasta 2.500 aportados al cónyuge si éste no gana más de 8.000 euros.

Ventaja:

Es obvio que en el año en que se aporta se obtiene un beneficio fiscal. Éste irá en función de cada persona, y será el equivalente al tipo marginal al que deba tributar: Por ejemplo quién deba pagar un 37% y aporte 4.000 euros tendrá una bonificación fiscal de 1.480 euros (37% x 4.000).

Inconveniente:

A la hora de rescatar el plan de pensiones, todo se integra en la base imponible (aportaciones + beneficios).

No se trata de un simple diferimiento de impuestos:

• Lo normal es que se rescate más de lo que se aporte, y en menos plazo, así que es muy frecuente que provoque un salto a un tipo marginal superior.

• Los beneficios también tributan a ese tipo marginal. Se trata de una discriminación fiscal muy dañina al ser el único instrumento financiero que la sufre, equiparándolos a los cobros de alquileres.

2.- Liquidez:

Solo se puede rescatar el plan de pensiones en casos muy concretos. Entre ellos, por supuesto está la jubilación, pero hay otras como el paro prolongado, una enfermedad grave o la defunción (no es hereditario, sino que lo podrá rescatar el beneficiario).

Ventaja:

El ahorro para la jubilación es fundamental para mantener un nivel de vida similar al de la época laboral. Tener al alcance ese dinero para otros menesteres, posiblemente menos necesarios y más caprichosos, pueden echar al traste una hucha demasiado necesaria. Sin embargo en caso de desempleo o dependencia sí se puede utilizar, incluso, en ocasiones se abren ventanas extraordinarias, como para evitar un desahucio.

Inconveniente:

La ley no puede cubrir la casuística de cada uno de los partícipes en planes de pensiones, así que es posible que haya personas que realmente necesiten ese dinero, pero que el motivo no esté englobado en uno de esos supuestos a pesar de no ser un capricho.

 

3.- Rentabilidad:

El objetivo de un ahorro a largo plazo, no solo es guardar ese dinero, sino que debe generar unos rendimientos superiores, al menos, al coste de vida. Los planes de pensiones están integrados dentro de fondos de pensiones, cuya estructura es prácticamente idéntica a la de los fondos de inversión, existiendo varias posibilidades de invertir: desde renta fija a ultra corto plazo a renta variable.

Ventaja:

Un ahorrador puede elaborar una cartera de planes de pensiones adaptadas a su horizonte temporal (edad), a su aversión al riesgo (miedo a pérdidas aunque sean puntuales), y al mercado de una forma sencilla, barata y ágil.

Si se hace a conciencia, con un seguimiento periódico para valorar algún cambio en el escenario inicial se puede obtener una rentabilidad alta, lo cual a largo plazo, por el efecto de “capitalización compuesta” (los beneficios generan beneficios) puede suponer mucho dinero.

Desventaja:

Es fácilmente observable que la rentabilidad de los planes de pensiones sufre un lastre, especialmente si lo comparamos al vehículo más similar, en cuanto a estructura, como son los fondos de inversión: las rentabilidades de éstos son superiores a largo plazo a la de los planes de pensiones con políticas de inversión semejantes.

A pesar de que las comisiones de gestión son más bajas en los planes de pensiones, el efecto nocivo de los “regalos” pesa demasiado: cuando alguien recibe un obsequio por hacer aportaciones, el coste sale del propio plan, con lo cual se reduce su patrimonio y su rentabilidad baja.

Además, hay falta de exigencia por parte del cliente que, en muchos casos, mira más el regalo que la rentabilidad. Todo ello junto a la falta de competencia en el sector al no haber gestoras internacionales que puedan comercializarlos, provoca unos beneficios inferiores al de otras inversiones con similar riesgo.

 

Fuente: ¿Qué ventajas y desventajas tienen los planes de pensiones? (Cinco días; 9/12/2016)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s